Misión
La misión de la CONIC se define como un grupo de mujeres y hombres de comunidades mayas y campesinos que trabajan organizados solidariamente y hermanados desde su cosmovisión, tejiendo el buen vivir en equilibrio y armonía con ellos mismos, los otros y la madre naturaleza. Luchan, además, para cambiar el modelo dominante, exigiendo y haciendo valer sus derechos como pueblos ante el Estado.
Visión
La visión de la CONIC es ser un movimiento fortalecido desde la cosmovisión maya. Tiene impacto por su capacidad propositiva y cualitativa para el buen vivir de las personas, comunidades y naturaleza, y cuenta con la participación equitativa y armónica entre mujeres y hombres de diferentes edades en las áreas territoriales de interacción.
La CONIC, además, considera el poder comunitario como una fuerza importante que incide en la formulación e implementación de políticas públicas para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y que genera procesos encaminados a la refundación del Estado actual.